7 febrero, 2024
2021-11-06 Inicio temp. Pinar del Rey-34

2023-11-22 Una década

Más de una década ……
La Asociación Micológica del Estrecho MAIREI se constituyó en Enero de 2013.
Teníamos claro que para ir al campo a recolectar setas no era necesario crear una asociación micológica pero nosotros queríamos ir más allá para poner en valor la extraordinaria riqueza micológica de nuestra zona: PN de Los Alcornocales ( por cierto, el bosque de alcornoques más grande de Europa) y PN del Estrecho. Además de ello dar a conocer las buenas prácticas en el bosque para disfrutarlo, cuidarlo, reconocerlo y respetarlo. Por ello, en nuestros estatutos se recoge: “Unos de los fines principales de nuestra Asociación Micológica del Estrecho Mairei, es el estudio científico, asi como el interés educativo y divulgativo de los recursos micológicos de nuestra Zona.
Somos un grupo de personas que nos mueve el interés por la micología , dentro de un entorno natural más amplio del que sería difícil separarla.
Estamos convencidos de que el auge de la afición a la micología que se está produciendo en nuestra Comarca en estos últimos años, necesitaría ir acompañado de un estudio serio y sistemático de ese patrimonio micológico, relativamente desconocido, que hasta ahora no ha sido suficientemente abordado en nuestra zona.
En principio nuestro ámbito de trabajo comprendería el Campo de Gibraltar. Actualmente se ha ampliado al Sur de Andalucía y Norte de Marruecos.
Como objetivos generales nos proponemos recoger, canalizar y fomentar el interés creciente que existe por los hongos, atendiendo aspectos científicos, médicos, gastronómicos y de cualquier otro aspecto que podamos descubrir de interés.
Establecer, relaciones de colaboración y apoyo con otras instituciones, entidades científicas o culturales.
Asi como divulgar las experiencias y conocimientos relacionados con el mundo de la micología.
Entre nuestras actividades tenemos que destacar:
Salidas al campo para identificar y recolectar distintas especies de setas. Jornadas Micológicas anuales en el mes de noviembre.
Jornadas Micológicas de FAMA.
Concursos fotográficos junto a las Jornadas Micológicas.
Talleres de iniciación de la Micologia e identificación de setas en los Centros educativos que lo solicitan.
Estudio de la Micobiota del Sur Andalucia y Norte de Marruecos.
Estudio de los contenidos metálicos y compuestos bioactivos de las setas.
Todas nuestras actividades las podéis encontrar en nuestra página web https://www.asociacionmicologicamairei.com/ o escaneando este código

La convivencia es fundamental en nuestra Asociación y siempre buscamos la ocasión para encontrarnos y disfrutar de la naturaleza con toda la familia. Cada año hemos dedicado nuestras Jornadas Micológicas a un género y siempre identificando nuestro lugar con el Estrecho como cruce y encuentro de razas y cultura.
Los Barrios y nuestros bosques se han convertido en el punto de referencia micológico de Andalucía. Cada vez asisten más participantes desde diversas provincias andaluzas y resto de España.
Ultimamente tenemos que cerrar la inscripción con antelación y abrir listas de espera.
A ello hay que añadir el acierto de AFOB de incluir en las Jornadas un excelente Concurso Fotográfico que se ha convertido en el más importante de Andalucia y uno de los mejores de España.